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Creadores de Mercado Automatizados – AMM (Automated Market Makers) – ¿El Futuro del Intercambio de Valor?

Tan solo unos días antes de escribir este artículo, el volumen de negociación diario en Uniswap superó por primera vez el volumen de negociación en Coinbase (USD 426 millones vs USD 349 millones). Este hecho ha sido motivo de celebración por parte de los promotores de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y ha sorprendido a la mayoría de las personas involucradas en la industria de las criptomonedas. El reciente auge de los exchanges descentralizados (DEXes), como Uniswap, ha sido posible gracias a los AMM (Automated Market Makers) o Creadores de Mercado Automatizados.

Por: Juan Pablo Mejía- Juan en Cripto |

Nota: En los ejemplos de este artículo, voy a utilizar “,” como el signo para separar miles.

 

Los mercados financieros antes de DeFi

Los mercados financieros existen para que compradores y vendedores puedan encontrarse e intercambiar sus activos de forma eficiente. Uno de los elementos más importantes de los mercados financieros es el libro de órdenes. El libro de órdenes es una base de datos donde se lleva el registro del interés de los compradores y vendedores de un activo en particular. Esta base de datos contiene i) la cantidad del activo que cada participante está dispuesto a comprar o vender y ii) el precio al que cada participante está dispuesto a comprar o vender.

Por ejemplo, en un mercado donde los participantes quieren intercambiar el Activo A por el Activo B, el libro de órdenes tendrá las cantidades que los vendedores del Activo A están dispuestos a vender, ordenadas en forma descendiente dependiendo del precio (denominado en el Activo B) que cada vendedor está dispuesto a recibir.

Explicación gráfica de los vendedores del Activo 1 en el libro de órdenes

En este ejemplo, se puede ver claramente que en el libro de órdenes hay i) un vendedor dispuesto a vender 65 unidades del Activo A a un precio de 1,095, ii) un vendedor dispuesto a vender 50 unidades del Activo A a un precio de 1,125, iii) un vendedor dispuesto a vender 49 unidades del Activo A a un precio de 1,165, iv) un vendedor dispuesto a vender 27 unidades del Activo A a un precio de 1,198, y v) un vendedor dispuesto a vender 250 unidades del Activo A a un precio de 1,258.

De forma similar, en este libro de órdenes se deben incluir las cantidades que los compradores del Activo A están dispuestos a comprar, ordenadas en forma descendiente dependiendo del precio (denominado en el Activo B) que cada comprador está dispuesto a pagar.

 

Explicación gráfica de los vendedores y compradores del Activo 1 en el libro de órdenes

 

Ahora, además del interés de los vendedores, en nuestro libro de órdenes se puede ver que hay i) un comprador dispuesto a comprar 15 unidades del Activo A a un precio de 961, ii) un comprador dispuesto a comprar 152 unidades del Activo A a un precio de 950, iii) un comprador dispuesto a comprar 78 unidades del Activo A a un precio de 912, iv) un comprador dispuesto a comprar 95 unidades del Activo A a un precio de 857, y v) un comprador dispuesto a comprar 50 unidades del Activo A a un precio de 849.

Si un nuevo participante quisiera comprar el Activo A en este mercado, tendría que i) ir al libro de órdenes para para comprarle a uno o varios de los vendedores presentes o ii) ir al libro de órdenes y registrar su interés de comprar el Activo A especificando la cantidad que desea comprar y el precio que está dispuesto a pagar (denominado en el Activo B).

Por ejemplo, si el nuevo participante quisiera comprar 75 unidades del Activo A y estuviera dispuesto a pagar el precio de mercado, este comprador tendría que pagar 1,095 por las primeras 65 unidades y 1,125 por las 10 unidades restantes. En este caso, el libro de órdenes tendría que ser actualizado para remover las unidades del Activo A que ya no están en venta.

Explicación gráfica del libro de órdenes después de realizada la compra

 

Por lo contrario, si el nuevo participante quisiera comprar las mismas 75 unidades del Activo A pero no quisiera pagar el precio de mercado y sólo estuviera dispuesto a pagar un precio máximo de 925 por unidad, éste comprador tendría que registrar su interés en el libro de órdenes y esperar a que algún vendedor esté dispuesto a vender a ese precio.  En este caso, el libro de órdenes tendría que ser actualizado para incluir las nuevas unidades del Activo A que se quieren comprar.

Explicación gráfica del libro de órdenes después de registrado el interés de compra

 

Creadores de mercado

Con el fin de proveer mayor liquidez y dinamismo a los mercados financieros, algunas de las principales bolsas del mundo decidieron crear una figura conocida como creador de mercado (market maker). Los creadores de mercado son entidades que se encargan de ofrecer liquidez a ambos lados del mercado (tanto a compradores como a vendedores), a cambio de unos incentivos que pueden ser fijos o variables.

Volviendo a nuestro ejemplo, en el libro de órdenes original podemos ver que la diferencia entre el mayor precio de compra (961) y el menor precio de venta (1,095) es de 134 (14%). Cuando un mercado tiene una diferencia del 14% entre el precio máximo que se está dispuesto a pagar y el precio mínimo al que se está dispuesto a vender, resulta muy difícil crear una dinámica fluida entre compradores y vendedores para que intercambien sus activos.

En situaciones como esta, los creadores de mercado cumplen un rol muy importante, pues al ofrecer liquidez a ambos lados del mercado y disminuir la diferencia entre el precio máximo que se está dispuesto a pagar y el precio mínimo al que se está dispuesto a vender hacen que sea mucho más atractivo operar y realizar intercambios de activos en este mercado.

Por ejemplo, partiendo de nuestra situación inicial, un creador de mercado podría incluir en el libro de órdenes su intención de i) comprar 10 unidades del Activo A a un precio de 995, ii) comprar 20 unidades del Activo A a un precio de 975, iii) comprar 50 unidades del Activo A a un precio de 955, iv) vender 10 unidades del Activo A a un precio de 1,015, v) vender 20 unidades del Activo A a un precio de 1,050, y vi) vender 50 unidades del Activo A a un precio de 1,100.

 

Explicación gráfica del libro de órdenes con la presencia de creadores de mercado

 

Gracias al creador de mercado, la nueva diferencia entre el mayor precio de compra (995) y el menor precio de venta (1,015) es de sólo 20 (2%), lo que hace que sea mucho más atractivo operar y realizar intercambios de activos en este mercado.

 

Creadores de Mercado Automatizados

A pesar de que los creadores de mercado cada vez tienen una mayor presencia en distintas plataformas, e incluso la mayoría de exchanges de criptomonedas contratan creadores de mercado para incentivar a la realización de transacciones por parte de sus clientes, recientemente se han venido desarrollando unos nuevos tipos de exchanges descentralizados que funcionan como creadores de mercado automatizados.

Estos exchanges descentralizados, como Uniswap y Balancer por mencionar un par de ejemplos, agregan liquidez de distintos activos en contratos inteligentes (conocidos como piscinas de liquidez o liquidity pools) con instrucciones específicas sobre las condiciones para intercambiar activos. En otras palabras, estos exchanges son contratos inteligentes en los que proveedores de liquidez pueden depositar unos activos específicos para que otros usuarios puedan realizar intercambios entre estos activos.

Por ejemplo, se puede crear un contrato inteligente en el que se depositan 1,000 unidades del Activo A y 1,000,000 de unidades del Activo B.

Posición inicial del contrato inteligente

 

Cuando una persona quiere comprar 50 unidades del Activo A pagando con el Activo B, esta persona podría depositar 50,100 unidades del Activo B al contrato inteligente y éste automáticamente le enviaría de vuelta las 50 unidades del Activo A.

Nota: Las condiciones para intercambiar los activos están definidas en el contrato inteligente y varían dependiendo de cada exchange, contrato inteligente o piscina de liquidez.

Posición del contrato inteligente después de realizada la primera operación

 

En este caso, el exchange actúa como un creador de mercado automatizado porque utiliza los activos suministrados por los proveedores de liquidez para garantizar el intercambio del Activo A por el Activo B.

Continuando con este ejemplo, si ahora llega una nueva persona que quiere vender 50 unidades del Activo A para recibir a cambio un pago en el Activo B, esta persona podría enviar sus 50 unidades del Activo A al contrato inteligente, para que éste automáticamente le envíe de vuelta 49,900 unidades del Activo B.

Posición del contrato inteligente después de realizada la segunda operación

 

Nuevamente volvemos a ver cómo el exchange actúa como un creador de mercado automatizado, permitiendo el intercambio de dos activos sin necesidad de contar con entidades externas que intervengan.

 

Conclusión

Los creadores de mercado automatizados (AMM) son una innovación del ecosistema DeFi que utilizan los recursos de los proveedores de liquidez para reemplazar a los creadores de mercado tradicionales. Aunque no creo que los exchanges descentralizados vayan a reemplazar a los exchanges tradicionales en el corto plazo, estamos en la infancia de esta innovación tecnológica y seguro vendrán nuevos desarrollos que permitan ofrecen mejores condiciones a los usuarios.

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