Crypto PlazaCrypto Plaza

DIPOR Decentralized Inter-Protocol Offered Rate o el Tipo de Interés en DeFi

DIPOR Decentralized Inter-Protocol Offered Rate es el tipo de interés en DeFi

Por: Redaccion |

Tipos de Interés del Dinero

En el mundo tradicional conocemos diferentes tasas de referencia que nos miden en cada momento cual es el tipo de interés oficial. Conocemos los tipos interés oficiales que marca cada Banco Central, que son los que marca la rentabilidad de la deuda gobernamental, pero existen tasas de interés que varían entorno a estos precios y que es con los que se cordina el sector financiero.

Uno de estos tipos de Interes es el LIBOR o London InterBank Offered Rate  que es una tasas de referencia diaria basada en las tipos de interés a la cual los Bancos Comerciales se prestan en el mercado monetario mayorista.  Hemos asistido a manipulación de estas tasas en estos mercados, que como resultado suele afectar al minorista cuyos productos financieros en muchos de los casos dependen de estas tasas.

Pero generalmente podemos decir que el LIBOR hace mas eficiente el mercado mayorista permitiendo en cada momento dar un precio al dinero en función de la oferta y la demanda. En general los mercados son excelente mercados para la busqueda de precios eficientes que los precios oficiales. No obstante en momentos de stress son proveedores de liquidez de ultimo recursos los que lo soportan.

Tipos de Interés en DeFi

Desde el gran crecimiento de las Monedas Estables o Stable Coins dentro del ambito de los crypto activos, hemos visto emerger un importante masa de capital en lo que conocemos como Crypto Dolares. Actualmente las monedas estables es el activo mas intercambiado dentro de estas arquitecturas llegando a una masa de entorno a 8 Billones de Dolares.

DeFi o las Finanzas Descentralizadas han venido a aportar protocolos de lending que están ahora mismo ofreciendo un interés que varía en función de la demanda de prestamos de Crypto Dolars.

En este entorno competitivo de tipos de interés, en general el capital en Crypto tienen a buscar la mayor rentabilidad, tambien considerando las plataformas de DeFi mas solventes y seguras. Por lo que en general podemos ver que los tipos de interés en estas plataformas tienden a ir convergiendo hacia la que podríamos llamar una especie de Tipo de Interés en Defi o lo que se podría llamar DIPOR o Tipo de Interés Descentralizado. 

Desde Crypto Plaza vamos a ir informando sobre el DIPOR Mensual apoyandonos de momento en Iddle Finance que es una aplicación que invierte en las plataformas mas relevantes del sector.

En ese sentido del DIPOR Mensual de Abril estaría entorno a 2.7% 

 

El LIBOR a un mes esta actualmente a 0,92%. No son directamente comparables dado que tienen diferentes tipos de riesgo. El DIPOR tiene el riesgo asociado a un protocolo como Ethereum mas el riesgo de la plataforma de lending. Es posible que en el futuro si estas plataformas maduran pueda el tipo de interés descender o es posible que no y tengamos dos tipos de interes diferentes.

Las plataformas mas importantes de lending DeFi son las siguientes

Invertir en AAVE 

Invertir en Compound 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todas las noticias

Entradas recientes