Crypto PlazaCrypto Plaza

Gobernanza en MakerDAO

Introducción a la gobernanza del protocolo de MakerDAO

Por: Redaccion |

 

La gobernanza es el sistema mas importante del MakerDAO, dado que desde este sistema se tomarán todas las decisiones de gestión del proyecto y donde se definirá su evolución y futuro. Aunque el protocolo nace con una clara idea compartida por toda la comunidad sobre cual es su misión, la gobernanza es la que deberá permitir llevarla a cabo.

La misión del proyecto es ofrecer estabilidad financiera y transparencia el mundo a través de una organización descentralizada.

Su principal aportación es la creación de la moneda estable descentralizada que lidera DeFi, un movimiento que nace a partir de un conjunto de protocolos descentralizados siendo MakerDAO el que comienza liderando este movimiento siendo actualmente el mas importante protocolo en cuanto a activos gestionados.

¿Cuál es el Ecosistema de MakerDAO?

El Ecosistema de MakerDAO lo componen diferentes comunidades que son las que interactúan con el protocolo.

  • Gobierno del protocolo: Este es el grupo que lidera las decisiones mas importantes del protocolo, que está compuesto por los tenedores de tokens de MKR y el equipo de Riesgo que es designado por estos primeros
  • Operaciones del protocolo: Son los agentes que se encargan de poder mantener el proyecto, entre los que encontramos a técnico o desarrolladores, a los Oráculos que son los responsables de los fuentes de información de los precios y los guardianes o keepers que se encargan de actuar en casos de necesidad de realizar liquidaciones dentro del protocolo
  • Usuarios del protocolo: Aquellas personas o programas que utilizan DAI como moneda estable o que utilizan las bóvedas (Vault) para poder generar DAIs a partir de sus crypto activos.

Dentro de este ecosistema, son los tenedores de MKR los responsables de la gobernanza del protocolo

¿Sobre qué decide la comunidad?

Potencialmente podría decidir sobre cualquier tema relacionado con el proyecto, incluso podría llegar a cambiar gran parte de su funcionamiento. No obstante la gobernanza que se realiza actualmente es sobre estos temas

  • Decide qué Crypto Activos serán permitidos dentro del protocolo
  • Establece la cantidad de DAIs que podrán ser generados como máximo
  • Determina los ratios de garantías que se establecerán para generar DAIs.
  • Deciden sobre el Tipo de interés general que el sistema que se cobrará por generar DAIs, y de los específicos de cada Crypto Activo
  • Decide sobre cualquier propuesta para mejorar el protocolo que se presente
  • Decide sobre decisiones relacionadas con el proyecto que pueda plantear la comunidad.

Para decidir tomar estas decisiones, el protocolo ha creado un portal donde todos los tenedores de Token Holders podrán votar sobre cada una de estas decisiones de gobernanza

Tipos de Votaciones

Existen fundamentalmente dos tipos de votaciones:

  • Encuestas de Gobernanza: Son votaciones que se realizan para poder medir el sentimiento de la comunidad sobre ciertos temas, para tomar decisiones de seguir trabajando en ciertos temas. Son votaciones que no implican cambios, sino que permiten ayudar en el trabajo de elaboración de propuestas.
  • Votos Ejecutivos: Son las votaciones importantes del sistema de gobernanza y las que implican ejecutar una propuesta en la que se ha venido trabajando en todo el grupo de gobernanza. Por tanto requieren mayorías importantes y su resultado implica un cambio o acción que se llevará a cabo dentro del protocolo.

Bases de la Gobernanza en MakerDAO

 

  • Contribuyentes Pagos Elegidos (EPCs)

Si bien las reglas de operaciones de protocolo y gobernanza se aplican mediante smart contracts, el DAO debe confiar igualmente en el conocimiento y la experiencia humana. A medida que la Fundación reduzca sus actividades, una fuerza laboral descentralizada elegida por el gobierno de Maker proporcionará más y más apoyo. Esta fuerza de trabajo, denominada Contribuyentes Pagos Elegidos, operará con una forma de organización radicalmente transparente y horizontal, y se le pagará directamente a través de la gobernanza. Los EPC (por sus siglas en inglés) pueden incluir desarrolladores experimentados, consultores de seguridad, asesores legales, expertos en marketing y comunicaciones, equipos de recursos humanos y contabilidad, y otras funciones necesarias. Además, la Fundación prevé que se requerirá un subconjunto de EPC, llamados equipos de dominio, para gestionar procesos críticos. De hecho, el año pasado, la comunidad Maker eligió varios equipos de dominio para operar el Protocolo Maker, incluido un Equipo de Riesgo Interino y un Equipo Interino de Oráculos.

  • Propuestas de Mejoramiento de Maker (MIPs)

Al igual que otras propuestas de mejora de Blockchain (BIPEIP, etc.), los MIP (llamados así por sus siglas en inglés) proporcionarán un mecanismo para que cualquier miembro de la comunidad defina cuestiones clave y sugiera cambios y adiciones al sistema. A diferencia de otros BIP, los MIP serán fundamentales para la evolución del actual proceso de gobernanza de Maker y, por lo tanto, deben estar rígidamente estructurados y formalizados para evitar cualquier ambigüedad. Si bien la Fundación iniciará conversaciones y redactará los MIP iniciales, la comunidad puede proponer MIP competidores. En última instancia, las decisiones finales serán tomadas por los votantes de MKR. El objetivo, después de todo, es proporcionar un marco claro y transparente que permita a la Gobernanza Maker adaptar y evolucionar el Protocolo a medida que las necesidades y las circunstancias lo dicten en el futuro. Vea esta publicación en el Foro para saber qué cubrirán los primeros 13 MIP.

  • Delegados de Votos

A medida que la comunidad tome un papel más importante, será más importante que nunca que todos los poseedores de MKR tengan una participación activa en el ecosistema. Al presentar Delegados de Voto, cualquier dueño de MKR podrá aunar su poder de voto con otros, dándoles una mayor agencia y propiedad del proyecto, y descentralizando aún más la gobernanza. Crypto Plaza dentro de su iniciativa de Gobernanza trabajará para representar a sus miembros y a todos los que quieran delegar en ella su posición en las principales decisiones de este protocolo.

Los delegados actuarán como representantes de los poseedores de MKR que elijan no votar directamente. Cualquier miembro de la comunidad podrá lanzar su sombrero al ring como Delegado, declarando su visión del Protocolo y las formas en que tiene la intención de votar sobre cuestiones clave. Los de MKR podrán elegir a los delegados mediante el voto con sus tokens (sin renunciar al control de su MKR).

Los delegados exitosos pueden obtener una influencia significativa como resultado del poder de voto que les otorgan los poseedores de MKR, mientras que los menos exitosos serán menos inspiradores. Además, los titulares de MKR podrán retirar su apoyo a un Delegado y respaldar a otro en cualquier momento. En resumen, los delegados brindan a los poseedores de MKR una manera fácil y efectiva de asegurarse de que se escuchen sus voces. La introducción de delegados debería aumentar la participación de los votantes y ser clave para ayudar a la comunidad a aprovechar los MIPs.

Cabe destacar que, todos los titulares de MKR, independientemente de si delegan, tendrán acceso a toda la información esencial necesaria para continuar gobernando el Protocolo. Con MIP abiertos, transparentes e impulsados ​​por la comunidad; la gobernanza y la comunidad están abiertas para todos; y con la documentación tecnológica sobre el Protocolo Maker ya en la esfera pública, no habrá asimetría informativa entre los titulares de MKR y todos los participantes en el ecosistema Maker.

Como involucrarse en la Gobernanza de MakerDAO

Para involucrarse en la gobernanza de MakerDAO los principales enlaces son los siguientes

  • Reuniones Semanales de Gobernanza  
    • Cualquier puede unirse y discutir sobre los parámetros
    • Establecen las bases de los votos que se realizarán para realizar encuestas o votaciones ejecutivas
    • Se realizan los Jueves de 12:00-13:00 EST
  • Foros y Reuniones de la comunidad
    • Informan sobre las noticias y las temas de debate
    • Debaten sobre nuevos desarrollos
    • Martes de 12:00 a 13:00 EST

Toda la información puede seguirse a través del foro de MakerDAO https://forum.makerdao.com/

¿Cómo votar o delegar el voto en MakerDAO?

Actualmente no se puede delegar todavía el voto, aunque es una de las mejores que se implementarán en el corto plazo

Para votar es necesario entrar en enlace de gobernanza. https://vote.makerdao.com/
Os dejamos un video del portal de Gobernanza

A parte os dejamos un video sobre la Gobernanza de MakerDAO que organizamos en Crypto Plaza en Español

 

Enlaces de interés

 

  A vuestra disposición para cualquier pregunta 

https://www.linkedin.com/company/cryptoplazamadrid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todas las noticias

Entradas recientes