Crypto PlazaCrypto Plaza

¿Qué es AAVE? ¿Qué son los Flash Loans? ¿Qué préstamos crypto permite?

Introducción a AAVE y a los Flash Loans.

Por: Jesús Pérez Sánchez |


AAVE es uno de los primeros protocolos de DeFi en el espacio Crypto. Su lanzamiento fue a finales de 2017 con el nombre de LEND que todavía mantiene en su Token, consiguiendo levantar en una ICO 17 millones de Dolares.

El proyecto comenzó con prestamos P2P entre usuarios con diferentes tipos de colaterales, evolucionando a préstamos basados en mercados de liquidez que calculan el precio en función de la disponibilidad de activos en dicho.

AAVE viene a crear un mercado donde el tipo de interés se define algorítmicamente por la oferta y la demanda prácticamente al segundo para prestar o tomar prestados activos. La definición más financiera sería mercados de dinero.

Es lo que se conoce como protocolos de Lending y para poder entenderlo, el ejemplo financiero más similar sería el de una Hipoteca. AAVE permite poder hipotecar la lista de activos que tiene permitido, de tal forma que nos permitirá pedir un préstamos dejando como garantía ese activo. Si nos acercamos a un banco y somos propietarios de una casa, podremos hipotecar esa casa para conseguir un préstamo. Es exactamente lo mismo pero en este caso en lugar de dejar como garantía una casa dejaremos un activo digital que podría ser un Bitcoin.

En la vida real no tenemos la casa a priori, generalmente acudimos al banco a comprarla, pero el resultado realmente es el mismo. El banco nos ha dejado un préstamo y tiene como garantía ese activo. La principal diferencia es que el tipo de interés que pagaremos no depende de un banco central, sino de la oferta y de la demanda de personas dispuestas a dejar dinero para comprar casas. En el caso tradicional solo el banco nos puede prestar dinero. En estos protocolos cualquier puede participar como prestador y recibiendo un interés por ello. Es otra de las grandes diferencias con respecto al mundo tradicional.

Son por tanto protocolos de Lending que en función de la oferta y la demanda de tipos de activos define diferentes tipos de interés. El equipo de riesgo del protocolo sigue una estricta categorización del riesgo de cada activo para poder aceptar estos activos, así como el grado de confianza en cada uno de los colaterales, el mercado dentro de esas reglas moverá el precio del tipo de interés en función de la oferta y la demanda.

Es uno de los protocolos mas amplios en cuanto activos que pueden ofrecerse como colaterales para poder tomar prestado, es uno de los grandes fuertes con respecto a sus competidores. Aún así vemos como este protocolo evita permitir el aceptar monedas estables como Tether, Syntethix o Binance USD. Si permite sin embargo otras como DAI, USDC y True USD.

Una de las grandes innovaciones que AAVE ha puesto encima de la mesa y por lo que es uno de los protocolos mas conocidos, es lo que se conoce como Flash Loans que es una capacidad que ofrece el protocolo de tomar prestado sin necesidad de colateral si ese préstamos se devuelve dentro del mismo bloque. Algo que ha sido una autentica revolución para estrategias de arbitraje en el ecosistema de crypto. Lo que ha permitido ver operaciones que han tenido un importante impacto en algunos protocolos que se han enfrentado a manipulación de precios con esta casi ilimitada liquidez disponible libre.

Es también una importante fuente de rentabilidad para los proveedores de liquidez, al comisionar en esas operaciones. Lo cual lo esta posicionando actualmente como el protocolo con mas rentabilidad para los proveedores de liquidez. Hemos llegado a ver intereses entorno al 10% durante meses.

Haz aquí tu primer deposito en AAVE

Os dejamos un video donde se puede ver como funciona la plataforma

 

AAVE recientemente ha anunciado la incorporación de nuevos activos, con mercados totalmente nuevos que viene a permitir mayor liquidez para los inversores. Esto permitirá poder tener acceso a crédito sin perder exposición a diferentes inversiones en DeFi.

En estos momentos AAVE es el cuarto proyectos por activos gestionados, con una cifra superior a los 50 millones, pero su fuerte crecimiento en estos meses hace pensar que puede llegar a ocupar el primer puesto en los protocolos de Lending en DeFi, donde actualmente es el segundo mas importante.

Jesús Pérez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *