Crypto PlazaCrypto Plaza

¿Que es Compound Finance? ¿Que son los prestamos crypto con colaterales? Conoce uno de los protocolos mas relevantes de DeFi

Por: Redaccion |

Compound Finance es un proyecto que implementa de forma algorítmica mercados de dinero. Permitiendo poder generar mercados donde es posible prestar activos y tomarlos prestados (basando estos préstamos en colaterales), de manera que se calcula el tipo de interés bloque a bloque en función de la Oferta y Demanda de forma algorítmica.

Estamos acostumbrados a pensar en los tipos de interés de los prestamos como algo estático. Es como funciona el mundo tradicional. Todos tenemos en la cabeza mas o menos los tipos de interés para realizar un prestamo que tiene una casa como colateral o garantía, lo que son las hipotecas. Este tipo de interés en algunos casos puede ser fijo, o variable ligado a indices como el Euribor que cambian mensualmente y de forma habitualmente suave.

Si pedimos un préstamo personal donde la garantía es nuestra reputación como pagadores o nuestro estatus económico, los tipos de interés podemos encontrarnoslos al 8%-10%. Si vamos a realizar una compra también podemos encontrar facilidades dependiendo de lo que estemos comprando. Por ejemplo si compramos un coche tendremos un tipo de interés diferente.

Compound viene a crear un mercado donde el tipo de interés se define algoritmicamente por la oferta y la demanda prácticamente al segundo para prestar o tomar prestados activos. Porque aquí el protocolo avanza un poco mas con respecto a lo que estamos acostumbrados en el mundo real

Por una parte dentro del protocolo tenemos que dejar nuestras garantías, lo que permite al prestamista tirar de ellas si no pagamos nuestro préstamo. En el mundo real estas garantías son la casa, el coche, o por ejemplo nuestra reputación. Todo esto nos permite poder pedir prestado.

Entonces a partir de este momento el protocolo tiene que decidir que tipo de interés debe tener cada activo. El mas evidente es el Dolar, mucha gente dejará dolares y otros querrán tomarlos prestados. Dependiendo de la oferta y la demanda así será el tipo de interés. En nuestro mundo son los Bancos Centrales los que deciden el tipo de interés del Dolar. Ahora prácticamente todos los tipos de interés están muy cerca de cero.

En compound depende mucho de cuanta gente quiere dejar prestado dolares y cuantos quieren tomarlo prestado. De tal forma que si mucha gente quiere prestar dinero para ganar algo de intereses, pero nadie lo pide, entonces tendremos los tipos de interés el mínimos, que en concreto en Compound es cerca del 2%

Si por el contrario nadie quiere dejar dinero y mucha gente lo pide podemos llegar a ver tipos de interés del 20%. El algoritmo decide el tipo de interés cada 10 segundo con los datos que tiene de capital que quiere ser prestado y la demanda de prestamos. De tal manera que se intenta que siempre quede una pequeña reserva para que la gente pueda en caso necesario recuperar sus activos.

Como podemos ver en el gráfico, en gris tenemos los fondos o activos prestados, que es el total que tenemos de dolares o activos con capacidad de ser prestados.

A la derecha en colores (Verde y Rojo) tenemos actualmente la situación de los activos,  unos han sido prestados (los que están en rojo) y los verdes, están disponibles para ser prestados (los que están en verde).


De esta forma el algoritmo si se va quedando si activos para prestar va subiendo el tipo de interés para hacer menos atractivo pedir prestado y sin embargo si tiene todos libres entonces baja el tipo de interés para hacerlo mas atractivo haciendo muy barato tomarlo prestado.

Todo esto pasa cada 10 segundos lo que implica que el tipo de interés es al minuto. Con un tipo de interés que va oscilando pero dado que depende en gran medida de la liquidez del sistema, lo normal es que evolucione de forma suave. Si dejamos nuestro dinero cada 10 segundos tendremos un pago con el tipo de interés que se calcule!! . Una capacidad que es totalmente nueva, no existe en el mundo tradicional.

Compound debería ofrecer los precios más baratos de Tipos de Interés al ser un tipo de préstamos que no obliga al prestamista a tener un compromiso de préstamo durante un plazo. Esto quiere decir que ese préstamo puede recuperarlo en cualquier momento.

En el enlace de mercado podemos ver en tiempo real como están los tipos de interés para cada tipo de activo.

Como podemos ver existe un tipo de interés para tomar prestado y otro para prestar.  Es una diferencia que tiene que ver en parte por la comisión del protocolo, y por otra parte dependiendo de la oferta y la demanda.

Os dejamos un video sobre Compound que explica como se utiliza el protocolo. Una interesante opción para quien quiere dejar sus activos y tomar prestado por ejemplo dinero

Otros enlaces

https://compound.finance/governance

https://compound.finance/docs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *