Crypto PlazaCrypto Plaza

Yield Farming, en Búsqueda de Maximizar el Retorno en Protocolos DeFi

Yield Farming es una nueva práctica en la industria de las criptomonedas que consiste en la utilización de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) con el objetivo de maximizar la rentabilidad sobre la inversión en estos proyectos.

 

Introducción

En el ecosistema de las finanzas descentralizadas en Ethereum, existen varios tipos de proyectos que ofrecen distintos servicios a sus usuarios. Entre los principales servicios ofrecidos en el ecosistema DeFi se encuentran i) la posibilidad de intercambiar activos sin necesidad de recurrir a un intermediario, a través de exchanges descentralizados, ii) la posibilidad de acceder a productos de cobertura contra movimientos adversos en el mercado, a través de seguros descentralizados, y iii) la posibilidad de tomar un activo prestado a cambio de depositar otro activo como colateral, a través de mercados de dinero descentralizados y/o préstamos descentralizados.

Normalmente, para que un usuario pueda acceder a los servicios descritos anteriormente es necesario que otro usuario o un grupo de usuarios bloqueen sus propios activos en un contrato inteligente. La razón principal de un usuario para bloquear sus activos en un contrato inteligente es obtener una remuneración al proveer liquidez para que otros usuarios puedan utilizar los activos bloqueados.

 

Proveedores de Liquidez

Por ejemplo, en Uniswap, uno de los exchanges descentralizados más populares del ecosistema DeFi, cualquier usuario puede crear una piscina de liquidez (pool de liquidez) o proveer liquidez a una piscina existente. Para hacer esto, el usuario debe depositar un par de tokens (por ejemplo, ETH y DAI) en un contrato inteligente para que cualquier otro usuario que quiera intercambiar este par pueda hacerlo a través de esta piscina. En este caso, si existiera una piscina de liquidez con 10,000 ETH y 3,000,000 de DAI, cualquier usuario podría interactuar con este contrato inteligente para intercambiar sus ETH por DAI o sus DAI por ETH.

Lo más interesante de esta operación de intercambio de ETH por DAI (o de DAI por ETH) es que ocurre directamente entre el usuario que desea intercambiar sus tokens y el contrato inteligente, por lo que no hay ningún intermediario en el centro de la operación. De aquí viene el nombre exchange descentralizado.

En el caso de Uniswap, las piscinas de liquidez cobran una pequeña comisión por cada intercambio que los usuarios realizan, por lo que los proveedores de liquidez se ven beneficiados al tener una participación en una piscina de liquidez que aumenta de valor en la medida que hay más operaciones y por lo tanto cobra más comisiones.

 

Liquidity Mining

Debido a que la liquidez que pueden proveer los usuarios a los distintos protocolos es limitada, recientemente algunos protocolos del ecosistema DeFi empezaron a implementar una mecánica conocida como Liquidty Mining o Minería de Liquidez para incentivar el uso de sus plataformas. En resumen, Liquidity Mining consiste en distribuir tokens de gobernanza de un protocolo específico para remunerar a los usuarios que proveen liquidez a dicho protocolo.

Por ejemplo, los usuarios que proveen liquidez a las piscinas de liquidez de Balancer, otro exchange descentralizado, no sólo se benefician de las comisiones que cobra la piscina por los intercambios de activos que otros usuarios realizan con ésta, sino que además reciben un incentivo adicional denominado en BAT (el token de gobernanza de Balancer). De esta forma, si un usuario está buscando maximizar el retorno de su inversión y tiene la posibilidad de depositar sus activos en una piscina de Uniswap o en una piscina equivalente en Balancer, por lo general este usuario debería escoger la piscina de Balancer, porque además de beneficiarse de las comisiones que cobra la piscina también se beneficia con los tokens BAL que recibe por Liquidity Mining.

 

Hasta que Llegamos a Yield Farming

Debido a que existen distintos protocolos DeFi que ofrecen diversos incentivos a los proveedores de liquidez, en los últimos meses se ha visto un creciente interés por parte de los inversionistas en criptomonedas por buscar las mejores oportunidades para obtener un retorno sobre su inversión. Gracias a los intereses, comisiones y demás incentivos que ofrecen algunos de los proyectos DeFi, hoy hay cientos de oportunidades en la industria que ofrecen con distintos niveles de rentabilidad y obviamente tienen distintos niveles de riesgo.

La práctica de Yield Farming consiste en evaluar las diversas oportunidades inversión que ofrecen los protocolos DeFi para diseñar estrategias que permitan maximizar el retorno económico de las inversiones en proyectos DeFi. Los farmers o granjeros, como se conoce a las personas que practican Yield Farming, están en una búsqueda constante de nuevas oportunidades que les permitan sacar el mayor provecho de sus inversiones en criptomonedas.

Incluso, gracias a que la gran mayoría de proyectos en el ecosistema DeFi de Ethereum son compatibles entre sí, en muchas ocasiones las estrategias empleadas por los granjeros para maximizar su utilidad involucran el uso de más de una plataforma.

Por ejemplo, un granjero podría depositar ETH y DAI en Compound, un mercado de dinero descentralizado, por lo que recibiría a cambio unos tokens cETH y cDAI. En este ejemplo, el granjero estaría recibiendo un interés por prestar sus ETH y sus DAI, más una remuneración adicional por Liquidity Mining denominada en COMP (el token de gobernanza de Compound). Pero ahí no termina la estrategia, pues ahora este mismo granjero puede depositar sus tokens cETH y cDAI en una piscina de liquidez en Balancer y empezar a recibir una remuneración adicional por las comisiones provenientes de las transacciones que se hagan en esta piscina, más una remuneración extra en BAL por proveer liquidez al protocolo.

 

Conclusión

Las finanzas descentralizadas están abriendo nuevas oportunidades de inversión en la industria de las criptomonedas. Liquidity Mining y Yield Farming son algunos de los ejemplos más recientes de las posibilidades que ofrece la industria DeFi.

A pesar de que algunas de estas estrategias son complejas y requieren entender el funcionamiento de distintos protocolos, lo cierto es que estos protocolos son abiertos y están disponibles para que cualquier persona pueda utilizarlos y beneficiarse de éstos.

Todavía estamos en la infancia de esta revolución tecnológica y financiera, por lo que en este momento los pioneros que decidan aventurarse en esta industria podrán encontrar oportunidades para obtener un retorno extraordinario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al ser una tecnología reciente que todavía podría considerarse en fase experimental, existen muchos riesgos asociados a su utilización y por esto la importancia de formarse en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *