Crypto PlazaCrypto Plaza

¿Cómo crear una Wallet de Ethereum de forma segura?

Es realmente importante poder asegurar que hemos creado una wallet de Ethereum segura para poder tener nuestro capital

Por: Redaccion |

Uno de los temas mas importantes cuando hablamos de Crypto Activos es como gestionamos la seguridad de su custodia.

Inicialmente es habitual que comencemos delegando esa seguridad en Exchangers Centralizados, dado que suele habitualmente ser el punto de entrada para poder pasar de dinero fiat (euros o dolares) a crypto activos (Bitcoin, Ethereum, etc). Es importante en ese sentido comprobar la reputación de estos exchanges para que siempre estemos operando con los mas confiables. En ese sentido uno de los mas destacados es Binance , actualmente el líder el mercado.

No obstante la función de estos brokers debería ser fundamentalmente la de dar liquidez para poder intercambiar crypto activos. Si no vamos a realizar operaciones, una opción que es importante comencemos a considerar es custodiar nuestros propios activos habitualmente debería ser la primera opción, o delegarlo en alguna empresa que esté especializada en Custodia, como puede ser Onyze en el caso de España si esa custodia necesita de algo mas de gestión por mas personas. Alguna de estas empresas tienen custodias híbridas, donde puedes tener control de las claves para necesitar siempre tu permiso para estos movimientos.

Uno de las frases mas repetidas sobre crypto activos es “No tienes tu claves, No tienes tus activos” o “Not your keys, not your Bitcoin” que popularizó Andreas Antonopoulos.

No obstante la responsabilidad no acaba en tener las claves, sino también es importante como se generan dado que si en ese proceso alguien es capaz de ver esa clave o grabarla, entonces en cualquier momento podrán hacer uso de ella y robar los crypto activos.

Esto aplica para cualquier tipo de Blockchain, pero en este caso nos centraremos en explicar cómo deberemos realizar una generación segura de la clave de Ethereum.

¿Como generar las claves de un Wallet de Ethereum forma segura?

Una alternativa es delegar esa generación de la clave en tercero y gestionarla con Hardware. Es una opción que salvo contados casos ha sido muy segura. En este sentido estas empresas de Hardware aseguran que esa generación de la clave se hace con los mayores requisitos de seguridad y luego se introduce en un dispositivo que se ha diseñado con un gran esfuerzo en comprobar que no tienen ninguna vulnerabilidad.

Por supuesto no es 100%, hemos tenido algunos ejemplos de bugs en estos dispositivos en empresas, pero podríamos decir que en los grandes lideres del mercado durante mucho tiempo han conseguido ofrecer esta seguridad. No solo se ocupan de generar la clave de forma segura, sino que también nos permiten operar con ella de forma también segura.

La principal empresa en este segmento es Ledger os dejamos aquí a posibilidad de poder comprar uno de sus dispositivos.

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Otra posibilidad es HashWallet que tiene formato de tarjeta

Pero también podemos crearnos nosotros directamente la clave utilizando alguno de las principales web de creación que Ethereum Foundation recomienda.

Pero es importante tener estas recomendaciones a la hora de crear esta contraseña

Recomendaciones en la creación de un Wallet de Ethereum

Estas serían las principales recomendaciones a la hora de crear un Wallet en Ethereum

  • Wallet Seguro (Cold Wallet) : Es importante creemos varios Wallets de manera que algunos de ellos los consideremos seguros y en general hagamos muy poca operativa con ellos. Es importante intentar exponer al mínimo aquellos Wallets que vayamos a destinar para los crypto activos que queremos mantener a largo plazo. Podemos utilizar otros Wallets para pruebas o para temas mas de transacciones intermedias. Las empresas de custodia llaman a estos Wallets Cold, dado que en general no tienen casi actividad, intentan tener la exposición mínima.
  • Ordenador seguro: Realiza la generación de claves en lo posible en Ordenadores que tenga un importante nivel de seguridad. Tenga antivirus, que no se hayan instalado muchas aplicaciones, que no haya procesos corriendo que pudieran captar nuestra clave.
  • Palabras guardadas en ficheros: No hagas una copia de seguridad de las claves en tu portatil y menos con la dirección publica. Porque entonces tu ordenador se convierte en también un potencial sitio donde se puede obtener esa clave privada.
  • Contraseñas muy complejas: Si tu Wallet tiene una contraseña alternativa, elige una que sea compleja y en lo posible activa el 2FA Two Factor Authentication que implica que deberás confirmar con tu móvil cualquier operación. Esto es sobre todo importante en el Wallet Seguro
  • Varios Wallets Seguros: Intentar tener distribuido tu capital entre diferentes billeteras seguras, de tal forma que en cada una dejes una parte de tu capital. Esto siempre permitirá que en caso de algún problema no pierdas todos tus crypto activos. Es problema incluso podría ser no un hackeo sino que perdieras la clave.

Iremos actualizando estas recomendaciones. Para poder tener algo mas de agilidad en nuestra operativa es por eso importante que tengamos un Wallet para poder hacer operaciones donde seamos mas laxos, pero es importante que nuestro Wallet o Wallets Seguros seamos muy disciplinados si asumimos la responsabilidad de la custodia de nuestro activos.

En crypto plaza contamos con dos de las empresas mas importantes en seguridad crypto os animamos si necesitáis de servicios profesionales que conteis con ellas

Onyze

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *