Crypto PlazaCrypto Plaza

Introducción Uniswap V3

Por: Redacción |

*Este post es una traducción de Introducing Uniswap V3 , original del blog de Uniswap. Si quieres leerlo en versión original (EN) puedes hacerlo pinchando aquí.

Uniswap v1 se lanzó en noviembre de 2018 como una prueba de concepto para los creadores de mercado automatizados (AMM), un tipo de exchange en la que cualquiera puede agrupar activos en estrategias de creación de mercado compartidas.

En mayo de 2020, Uniswap v2 introdujo nuevas características y optimizaciones, sentando las bases para un crecimiento exponencial en la adopción de AMM. En menos de un año desde su lanzamiento, la v2 ha facilitado más de 135.000 millones de dólares en volumen de operaciones, situándose como una de las mayores bolsas de criptodivisas al contado del mundo.

Uniswap sirve ahora como infraestructura crítica para las finanzas descentralizadas, permitiendo a los desarrolladores, comerciantes y proveedores de liquidez participar en un mercado financiero seguro y robusto.

Hoy, nos complace presentar una visión general de Uniswap v3. Tenemos como objetivo el lanzamiento de la red principal de Ethereum L1 el 5 de mayo, con un despliegue L2 en Optimism poco después.

Uniswap v3 introduce:

  • Liquidez concentrada, dando a los LPs individuales un control granular sobre los rangos de precios a los que se asigna su capital. Las posiciones individuales se agrupan en un único pool, formando una curva combinada con la que los usuarios pueden operar.
  • Múltiples niveles de comisiones, lo que permite compensar adecuadamente a los LP por asumir distintos grados de riesgo.

Estas características convierten a Uniswap v3 en el AMM más flexible y eficiente jamás diseñado:

  • Los LPs pueden proporcionar liquidez con una eficiencia de capital de hasta 4.000 veces en relación con Uniswap v2, obteniendo mayores rendimientos de su capital.
  • La eficiencia del capital allana el camino para una ejecución de operaciones de bajo deslizamiento que puede superar tanto a las bolsas centralizadas como a las AMM centradas en stablecoin.
  • Los LPs pueden aumentar significativamente su exposición a los activos preferidos y reducir su riesgo a la baja.
  • Los LPs pueden vender un activo a cambio de otro añadiendo liquidez a un rango de precios totalmente por encima o por debajo del precio de mercado, aproximándose a una orden de límite que genera comisiones y que se ejecuta a lo largo de una curva suave.

Los oráculos de Uniswap son ahora mucho más fáciles y baratos de integrar. Los oráculos V3 son capaces de proporcionar precios medios ponderados en el tiempo (TWAP) bajo demanda para cualquier periodo de los últimos ~9 días. Esto elimina la necesidad de que los integradores comprueben los valores históricos.

Incluso con estas innovadoras mejoras de diseño, el coste del gas de los intercambios de la v3 en la red principal de Ethereum es ligeramente más barato que el de la v2. ¡Las transacciones realizadas en la implementación de Optimism serán probablemente mucho más baratas!

Siga leyendo para conocer más detalles sobre Uniswap v3. Para una visión técnica más profunda, consulte el whitepaper de Uniswap v3 Core, los contratos inteligentes de Uniswap v3 Core.

Liquidez concentrada

En Uniswap v2, la liquidez se distribuye uniformemente a lo largo de una curva de precios x*y=k, con activos reservados para todos los precios entre 0 e infinito. En la mayoría de los grupos, la mayor parte de esta liquidez nunca se utiliza. Por ejemplo, el par v2 DAI/USDC reserva sólo un ~0,50% del capital para la negociación entre 0,99 y 1,01 dólares, el rango de precios en el que los LPs esperarían ver el mayor volumen y, en consecuencia, ganar la mayor cantidad de comisiones.

Los LP de V2 sólo ganan comisiones sobre una pequeña parte de su capital, lo que puede no compensar adecuadamente el riesgo de precio (“pérdida impermanente”) que asumen al mantener grandes inventarios en ambos tokens. Además, los operadores suelen estar sujetos a un alto grado de deslizamiento, ya que la liquidez está repartida en todos los rangos de precios.

En Uniswap v3, los LPs pueden concentrar su capital dentro de rangos de precios personalizados, proporcionando mayores cantidades de liquidez a los precios deseados. Al hacerlo, los LPs construyen curvas de precios individualizadas que reflejan sus propias preferencias

Los LPs pueden combinar cualquier número de posiciones concentradas distintas dentro de un mismo pool. Por ejemplo, un LP en el grupo de ETH/DAI puede elegir asignar 100 dólares a los rangos de precios de 1.000 a 2.000 dólares y otros 50 dólares a los rangos de 1.500 a 1.750 dólares.

De este modo, un LP puede aproximarse a la forma de cualquier creador de mercado automatizado o libro de órdenes activo.

Los usuarios negocian con la liquidez combinada de todas las curvas individuales sin aumento de costes de gas por proveedor de liquidez. Las comisiones de negociación cobradas en un rango de precios determinado se prorratean entre los LPs de forma proporcional a la cantidad de liquidez que aportaron a ese rango.

 

Eficiencia del capital

Al concentrar su liquidez, los LPs pueden proporcionar la misma profundidad de liquidez que v2 dentro de rangos de precios especificados mientras ponen mucho menos capital en riesgo. El capital ahorrado puede mantenerse externamente, invertirse en diferentes activos, depositarse en otro lugar de DeFi o utilizarse para aumentar la exposición dentro de la gama de precios especificada para ganar más comisiones de negociación.

Ilustrémoslo con un ejemplo:

Alice y Bob quieren aportar liquidez en un pool de ETH/DAI en Uniswap v3. Cada uno tiene 1 millón de dólares. El precio actual de ETH es de 1.500 DAI.

Alice decide desplegar su capital en todo el rango de precios (como lo habría hecho en Uniswap v2). Deposita 500.000 DAI y 333,33 ETH (por un valor total de 1 millón de dólares).

Bob, en cambio, crea una posición concentrada, depositando sólo dentro del rango de precios de 1.000 a 2.250. Deposita 91.751 DAI y 61,17 ETH, por un valor total de unos 183.500 dólares. Los otros 816.500 dólares se los queda él, invirtiéndolos como prefiera.

Aunque Alice ha depositado 5,44 veces más capital que Bob, ganan la misma cantidad de comisiones, siempre que el precio de ETH/DAI se mantenga dentro del rango de 1.000 a 2.250.

La posición personalizada de Bob también actúa como una especie de stop-loss para su liquidez. Tanto la liquidez de Alice como la de Bob estarán totalmente denominadas en ETH si el precio de ETH cae a 0. Sin embargo, Bob habrá perdido sólo 159.000 dólares, frente a los 1 millón de dólares de Alice. Bob puede utilizar sus 816.500 dólares adicionales para cubrirse contra la exposición a la baja o para invertir en cualquier otra estrategia imaginable.

En lugar de proporcionar una profundidad de liquidez equivalente a la de los LPs v2 con menos capital, los LPs v3 pueden optar por proporcionar una mayor profundidad con la misma cantidad de capital que sus homólogos v2. Esto requiere asumir un mayor riesgo de precio (“pérdida impermanente”) al mismo tiempo que apoyan una mayor cantidad de operaciones y obtienen mayores comisiones.

Los LP de los grupos más estables probablemente proporcionarán liquidez en rangos especialmente estrechos. Si los aproximadamente 25 millones de dólares que se mantienen actualmente en el par DAI/USDC de Uniswap v2 se concentraran en cambio entre 0,99 y 1,01 en v3, proporcionarían la misma profundidad que 5.000 millones de dólares en Uniswap v2 siempre que el precio se mantuviera dentro de ese rango. Si los ~25 millones de dólares se concentraran en el rango de 0,999 – 1,001, proporcionaría la misma profundidad que 50.000 millones de dólares en Uniswap v2.

La herramienta que encontrarás en el post original calcula las ganancias de eficiencia del capital de una posición de liquidez concentrada (centrada en el precio actual) en relación con la asignación de capital a través de toda la curva de precios.

En el momento del lanzamiento, las ganancias de eficiencia del capital alcanzarán un máximo de 4.000 veces para los LP que proporcionen liquidez dentro de un único rango de precios del 0,10%. La fábrica de pools de la v3 es técnicamente capaz de soportar rangos tan granulares como el 0,02%, lo que se traduce en un máximo de 20.000x de ganancias de eficiencia de capital en relación con la v2. Sin embargo, los pools más granulares pueden aumentar los costes del gas de los swaps y podrían ser más útiles en la capa 2.

Liquidez activa

Si los precios del mercado se mueven fuera del rango de precios especificado por un LP, su liquidez se retira efectivamente del pool y deja de ganar comisiones. En este estado, la liquidez de un LP se compone enteramente del menos valioso de los dos activos, hasta que el precio de mercado se mueve de nuevo en su rango de precios especificado o deciden actualizar su rango para tener en cuenta los precios actuales.

En v3, es teóricamente posible que no exista liquidez en un rango de precios determinado. Sin embargo, esperamos que los LPs racionales actualicen continuamente sus rangos de precios para cubrir el precio actual del mercado.

 

Órdenes de rango

La personalización de los LP de V3 abre una nueva función de órdenes para complementar las órdenes de mercado, que llamamos “órdenes de rango”.

Los LPs pueden depositar un solo token en un rango de precios personalizado por encima o por debajo del precio actual: si el precio de mercado entra en su rango especificado, venden un activo por otro a lo largo de una curva suave mientras ganan comisiones de intercambio en el proceso.

Depositar en un rango estrecho se asemeja a una orden limitada tradicional. Por ejemplo, si el precio actual de DAI está por debajo de 1,001 USDC, Alice podría añadir 10 millones de dólares de DAI al rango de 1,001 – 1,002 DAI/USDC.

Una vez que el DAI se negocie por encima de 1,002 DAI/USDC, la liquidez de Alice se habrá convertido completamente en USDC. Alice debe retirar su liquidez (o utilizar un servicio de terceros para retirarla en su nombre) para evitar que se convierta automáticamente en DAI si el DAI/USDC empieza a cotizar por debajo de 1,002.

El precio medio de ejecución de una orden de rango completamente ejecutada es la media geométrica del precio mínimo y máximo: en el caso de Alice, el precio de ejecución es igual a 1,001499 DAI/USDC por un total de 1.001,499 dólares. Este precio de ejecución no tiene en cuenta las comisiones de swap adicionales obtenidas durante el periodo en el que los precios cotizan dentro del rango de 1,001 – 1,002 DAI/USDC.

Las órdenes de rango dentro de rangos más amplios pueden resultar especialmente útiles para la toma de beneficios, la compra de la caída y los eventos de emisión primaria: en el último caso de uso, los emisores pueden ahora depositar liquidez en un solo activo y especificar el rango exacto de precios a través del cual desean vender sus tokens.

Liquidez no fungible

Como subproducto de las curvas de precios personalizadas por LP, las posiciones de liquidez ya no son fungibles y no se representan como tokens ERC20 en el protocolo central.

En su lugar, las posiciones de los LP estarán representadas por tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, las posiciones comunes compartidas pueden hacerse fungibles (ERC20) mediante contratos periféricos o a través de otros protocolos asociados. Además, las comisiones de negociación ya no se reinvierten automáticamente en el fondo común en nombre de los LP.

Con el tiempo esperamos que se tokenicen estrategias cada vez más sofisticadas, haciendo posible que los LPs participen manteniendo una experiencia de usuario pasiva. Esto podría incluir las multiposiciones, el reequilibrio automático para concentrarse en torno al precio de mercado, la reinversión de comisiones, los préstamos, etc.

Comisiones flexibles

Uniswap v3 ofrece a los LPs tres niveles distintos de comisiones por par: 0,05%, 0,30% y 1,00%. Esta gama de opciones garantiza que los LPs adapten sus márgenes de acuerdo con la volatilidad esperada del par: Los LPs asumen más riesgo en pares no correlacionados como ETH/DAI y, por el contrario, asumen un riesgo mínimo en pares correlacionados como USDC/DAI.

Aunque los distintos niveles de comisiones pueden dar lugar a cierto grado de fragmentación de la liquidez, creemos que la mayoría de los pares se calibrarán en un nivel de comisiones “obvio”, que servirá como mercado canónico. Esperamos que los pares de activos similares se congreguen en torno al nivel de comisiones del 0,05% y que pares como ETH/DAI utilicen el 0,30%, mientras que los activos exóticos podrían encontrar más apropiadas las comisiones de swap del 1,00%. la gobernanza puede añadir niveles de comisiones adicionales según sea necesario.

La versión 2 de Uniswap introdujo un interruptor de comisiones de protocolo, que permitía que el gobierno activara una comisión plana de 5 puntos básicos (16,66% de las comisiones del LP). Las comisiones de protocolo de Uniswap v3 son mucho más flexibles. Las tasas estarán desactivadas por defecto, pero el gobierno puede activarlas por grupo y fijarlas entre el 10% y el 25% de las tasas del LP.

Oráculos avanzados

Uniswap v2 introdujo oráculos de precio medio ponderado en el tiempo (TWAP). Estos oráculos son una pieza fundamental de la infraestructura de DeFi y se han integrado en docenas de proyectos, como Compound y Reflexer.

Los oráculos V2 funcionan almacenando sumas acumulativas de precios de pares Uniswap por segundo. Estas sumas de precios pueden comprobarse una vez al principio de un periodo y otra al final para calcular un TWAP preciso durante ese periodo.

Uniswap v3 ofrece mejoras significativas al oráculo TWAP, haciendo posible el cálculo de cualquier TWAP reciente dentro de los últimos ~9 días en una sola llamada en la cadena. Esto se consigue almacenando una matriz de sumas acumuladas en lugar de una sola.

Este conjunto de acumuladores de precios históricos hace que sea mucho más fácil y barato crear oráculos más avanzados que incluyan medias móviles simples (SMA), medias móviles exponenciales (EMA), filtrado de valores atípicos, etc.

A pesar de esta importante mejora, el coste del gas para los operadores de Uniswap para mantener los oráculos actualizados se ha reducido en un ~50% en relación con la v2. Los costes para calcular los TWAP en los contratos inteligentes externos también son significativamente más baratos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *