Crypto PlazaCrypto Plaza

Presentando CompliFi AMM

Introduciendo la arquitectura de CompliFi uno de los protocolos mas potentes de Derivados Crypto

Por: Roberto Bernuy |

El objetivo de este articulo es solo ofrecer información general. No constituye ningún tipo de consejo de inversión ni ninguna recomendación para comprar, vender o para emitir derivados, y no debería ser usado en la evaluación sobre la conveniencia de tomar alguna decisión financiera o de inversión.

  • Arrancamos con un protocolo de emisión de derivados – una “fábrica de riesgo sintético” que puede emitir una gran variedad de derivados ERC20.
  • Lo estamos combinando ahora con un novedoso AMM focalizado en el manejo de activos extremadamente volátiles. La emisión de derivados es lo que subyace, los usuarios utilizan el conocido interfaz de AMM
  • Dar liquidez en derivados es complejo. Hemos dedicado mucho tiempo diseñando como proteger los LPs sin limitar los volúmenes de negociación.
  • Los inversores ahora pueden comprar un rango de tokens apalancados x5. Más instrumentos están en camino.
  • Todos los derivados CompliFi tienen actualmente un vencimiento. Nuestra próxima prioridad es estructurarlos en instrumentos perpetuos.

Por qué los derivados necesitan un AMM diferente

Hace pocos meses, lanzamos CompliFi como un protocolo de emisión de derivados – uno que puede crear instrumentos que redistribuyan el valor entre los usuarios basado en cualquier cambio medido en el mundo. Nos gusta pensar en ello como una fábrica de riesgo sintético. Toma el valor (prácticamente en cualquier forma on-chain) como material en crudo y devuelve ese mismo valor en forma de derivado – uno que nunca se liquidaría y pagaría siempre lo prometido.

El proceso es simple: eliges un derivado de una variedad de especificaciones disponibles, envías colateral a una bóveda y recibes cantidades iguales de dos tokens ERC20, similares a las posiciones largas y cortas en tu derivado elegido. No se incurre en ningún riesgo mercado – cuando los tokens en largo y corto se mantienen en cantidades iguales, se cancelan mutuamente y siempre pueden ser cambiados por el colateral subyacente.

Llegados a este punto, tienes derivados, pero sin riesgo. Hay dos caminos que puedes tomar desde aquí. O vendes un lado de la operación y mantienes la exposición que quieres, o, si eres un LP o un creador de mercado, podrías vender ambos con un premium. Suena suficientemente fácil – los derivados son ERC20 como cualquier otro, así que ¿por qué no acudir a Uniswap o Balancer, crear un mercado y dejar que los AMM hagan su magia? Eso es lo que pensamos, hasta que llevamos a cabo algunas simulaciones.

La realidad es que los actuales AMMs simplemente no están diseñados para manejar las oscilaciones de valor que a menudo pueden experimentar los derivados. Los operadores de arbitraje se llevarían enormes porciones de los portafolios LP y las pérdidas pueden descontrolarse. Aun más, el vencimiento  de los derivados significa que las pérdida impermanentes se cristalizan y se vuelven permanentes en la liquidación – los LPS no pueden simplemente esperar parados. Por otro lado, los diseños de los derivados perpetuos existentes no solucionan este problema, sino que simplemente lo remodelan en un riesgo de contraparte, como ya discutimos con más profundidad en nuestros anteriores posts.

Llegamos a la conclusión que la única manera de dar a nuestros traders la tan querida experiencia AMM a la vez que se protegen los LPs es construir un nuevo tipo de AMM.

Cómo funciona

Nuestro planteamiento inicial para construir un AMM focalizado en derivados comienza con Uniswap, el diseño más popular y mejor entendido. Después simplemente introdujimos los cambios necesarios como respuesta a cada problema que nos íbamos encontrando. Nos llevó mucho más tiempo de lo que habíamos previsto.

  1. Desconectar Slippage y Precios de los Pool Balances

Para empezar, nos centramos en dos problemas. Primero, queríamos ser capaces de controlar el slippage (horquilla) sin la necesidad de añadir o quitar activos. El slippage (horquilla) juega un papel muy importante en la protección de los LPs contra las fluctuaciones del mercado, y queríamos ser capaces de adaptarlo a la volatilidad de un derivado dado. En segundo lugar, nos pareció inconveniente que los precios AMM estén conectados de manera rígida a la cantidad de activos en los pools.  Para definir el precio correcto, a menudo los LPs tienen que añadir más de algún activo de lo que querrían, lo que es un desperdicio del capital y diluye los retornos.

Nuestra solución – añadir apalancamiento al invariante de Uniswap. Usando coeficientes de apalancamiento individuales paras cada pool de activos, permitimos a los LPs “burlar” al invariante haciéndole creer que hay más, o menos, de cada activo de lo que hay en realidad – se consigue el efecto de comprometer la cantidad ideal de capital hacia los pools, sin tener que hacerlo realmente. Dicho de manera más formal, hemos encontrado una forma de desvincular los términos del trading de los portafolios de LP. Una explicación detallada del diseño se puede encontrar aquí.

  1. Tener el arbitraje bajo control

Nuestro siguiente escollo era el arbitraje excesivo. Mientras que el slippage otorga a los LPs cierta protección, lo hace a costa de los volúmenes de trading. Para instrumentos volátiles, tenías que subirlo tan alto, que casi es mejor no molestarte en crear mercado.

La solución llegó al darnos cuenta de que el AMM realmente tiene acceso a mucha de la información que permite a los traders arbitrarla. Dado que los derivados CompliFi ya dependen de un Oráculo descentralizado para su liquidación, ¿por qué no usar ese mismo oráculo para reposicionarlos en precio en cada block antes de la primera transacción? A continuación construimos un mecanismo flexible que puede hacer justo eso para una variedad de instrumentos. Entre sus componentes está una implementación  de la fórmula Black-Scholes para valorar opciones.

Es importante considerar que fijar el precio de los derivados es complicado y, a menudo, subjetivo, y nuestro mecanismo no es más que un primer intento que, de todas formas, deja muchas preguntas en el aire para futuros estudios. En cualquier caso, lo vemos con un gran paso hacia adelante.

Dejando a un lado las complejidades de fijar precios, el objetivo de esta característica es contener el arbitraje dentro de los 13 segundos del tiempo de bloqueo del ETH y el margen de precisión del oraculo (ej. +/- 0.5% para del fuente de Chainlink’s ETH/USD). Dentro de esos límites, los traders tienen la información que el AMM no tiene, y podrían beneficiarse de ella. Para ponerlo en contexto, Uniswap está completamente “ciego” respecto al mercado externo.

  1. Abordando la exposición del LP

Tras haber recortado el arbitraje a un nivel manejable, vimos surgir un nuevo problema. Casi inevitablemente y en el desarrollo normal del trading, nuestras simulaciones mostraron portafolios LP siendo desplazados del estado sin riesgo en el cual los tokens en largo y en corto son iguales. Una vez que eso ocurre, los LPs mantienen una posición desnuda de derivados. Pueden tener suerte y hacer mucho dinero con ello, pero también llegaría un momento en que ocurriría lo contrario, y sus carteras se incendiarían. De cara a hacer la provisión de liquidez un negocio estable, agnóstico y generador de fees, teníamos que abordar el riesgo de la cartera LP.

Abordamos el problema de dos maneras. Primero, fijamos límites a la posible magnitud de la exposición al derivado desnudo – AMM renunciarán a llevar a cabo una operación que fuerce a los LPs más allá de sus límites de riesgo predeterminados.

Segundo, introdujimos lla idea de los fees dinámicos. De manera simple, si una operación propuesta reduce la exposición de los LPs, el AMM carga un fee muy bajo por ello. De manera contraria, el fee se incrementa rápidamente con la exposición adicional que genera (cuadráticamente bajo el diseño actual). Como resultado, los LPs consiguen una amplia compensación financiera por asumir riesgo mercado. Los traders se ven desincentivados económicamente para realizar ciertas transacciones, pero a cambio disfrutan de fees más bajos en la mayoría de otras situaciones de lo que sería posible bajo un modelo de transacciones de fees planos.

  1. Los AMMs actuales no están diseñados para vender activos a granel

Nuestro obstáculo final surgió de la filosofía del diseño original de los AMMs. Son mucho más una herramienta para rebalancear carteras que un centro comercial, en el sentido en que no permiten a los traders adquirir de manera eficiente grandes porciones de un activo en el pool. Esto es genial si los LPs quieren que su portafolio mantenga proporciones fijas por cada valor de activo. Pero tiene mucho menos sentido si los LPs han emitido un invetario de derivados y quieren venderlos a los usuarios finales.

Imagina que tenemos un pool con tres activos: dos tokens derivados representando posiciones largas y cortas, y USDC. Un patrón en el cual los traders adquieren alternativamente pequeñas cantidades de los tokens cortos y largos por USDC daría como resultado un flujo constante de fees a los LPs sin exponerlos a un riesgo excesivo – básicamente, el escenario ideal. Sin embargo, bajo el invariante de Uniswap clásico, la cantidad creciente de USDC en el pool rápidamente suprimiría su valor hasta el punto de hacer que este patrón de trading no fuese económico.

Para solucionar este problema, hicimos uso de una propiedad, compartida por todos los derivados CompliFi, de que una cartera conteniendo cantidades iguales de tokens largos y cortos tiene un valor fijo en términos del colateral subyacernte. Para los tokens apalancados ETHx5 respaldados por USDC, por ejemplo, 1 token largo + 1 token corto = 2 USDC. Esta propiedad es como los derivados CompliFi se acuñan en primer lugar — intercambias colateral por ambos lados de una operación.

Integramos esta relación en el AMM simplemente usando nuestro protocolo de emisión como otro pool, a la par del que permite el trading de derivados contra derivados. Combinando estos dos mercados ortogonales se crea un nuevo tipo de invariante con las propiedades que estábamos buscando. De manera gráfica, imagina montar en monopatín en una piscina con la forma de una semiesfera. Dondequiera que vayas, acabarás inevitablemente subiendo una pared muy inclinada – eso es lo que le ocurre al precio cuando compras más y más de un activo del pool de Uniswap. Nuestra modificación convierte de manera efectiva la semiesfera en un half-pipe. Se sigue volviendo muy empinado cuando operas derivado frente a derivado, pero es plano en la dirección del portafolio simétrico de derivados frente al colateral. Esto quiere decir que el patrón de trading deseado descrito anteriormente es ahora posible.

Estas cuatro modificaciones adicionales a Uniswap comprenden el CompliFi AMM. Mucho de lo que hemos descrito ocurre entre bambalinas, y la UX se mantiene prácticamente igual tanto para traders como para LPs. Sin embargo, esto no quiere decir que nuestro AMM ha convertido a los AMM en “fáciles” o “seguros”. Siguen siendo instrumentos extremadamente complejos y volátiles que requieres de muy amplia experiencia, y el AMM es un producto experimental en un estadio aún temprano  una buena regla general sería asumir que perderás todo el capital que inviertas.

Qué viene a continuación

Nuestro siguiente objetivo es crear instrumentos perpetuos adicionales a los derivados CompliFi de vencimiento finito. Estos instrumentos tendrían características financieras muy similares y retendrían la propiedad crucial de “sin liquidación, sin fallo de pago”. Si lo desearan, los titulares seguirían recurriendo a los derivados de vencimiento finito constitutivos y, en consecuencia, a las garantías subyacentes.

Eliminar la fricción causada por la necesidad de liquidación no solo mejoraría y simplificaría la experiencia de usuario, sino también allanaría el camino para que los instrumentos CompliFi jugasen un papel mayor en el espacio de la gestión de activos descentralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *