Crypto PlazaCrypto Plaza

Una mirada a lo conseguido por la V1 de Balancer

En este artículo, revisaremos los aspectos de Balancer que tuvieron una fuerte adopción y miraremos hacia el futuro.

Por: Redaccion |

Cuando se lanzó Balancer en 2020, no podíamos haber anticipado la velocidad con la que se convertiría en uno de los principales protocolos que se integran en DeFi. El crecimiento de Balancer fue impulsado en gran medida por el foco en lo que ha venido a llamarse Liquidez Programable (la capacidad de personalizar la liquidez en los mercados) y la eficiencia en capital, una premisa que sustenta el creciente ecosistema de Balancer.

Hasta esta semana Balancer ha crecido hasta:

En este artículo, revisaremos los aspectos de Balancer que tuvieron una fuerte adopción y miraremos hacia el futuro.

Una componente fundamental en el Ecosistema de DeFi

El objetivo de Balancer es ser la principal fuente de liquidez en DeFi. Nuestro objetivo es lograr esto proporcionando el protocolo más flexible y simple para la gestión automatizada de activos y el comercio de intercambio descentralizado.

Desde su lanzamiento, Balancer ha actuado como un componente clave en DeFi con un grupo de productos innovadores, que incluyen:

  • Ofertas iniciales en Dex (IDO): Los Pools de generación inicial de liquidez  (LBP) han utilizado los Pools Inteligentes de Balancer que permiten el descubrimiento de precios justos y evitan que los primeros compradores (bots avanzados) se beneficien de los inversores minoristas. Varios proyectos han utilizado LBP hasta ahora, siendo Perp.fi, Nsure, Bankless y FURUCOMBO los primeros participantes.
  • Fondos indexados descentralizados: PieDAO, el primero en utilizar los Pools Inteligentes, y actualmente utiliza Balancer para crear fondos indexados que personalizan la asignación de cada activo de acuerdo con las decisiones de una organización descentralizada y autónoma. Añadiendo a su rentabilidad, la rentabilidad por dar liquidez a los mercados.
  • Minería de liquidez: los proyectos utilizan Balancer para distribuir tokens de protocolo de manera justa y equitativa. Esto fue promovido por Yearn con YFI, aprovechando los grupos de 98% DAI y 2% YFI de Balancer para permitir que los LP agreguen liquidez y ganen YFI.
  • Precios Inteligentes: Los Pools Inteligentes de Balancer, con parámetros personalizables y la capacidad de actualizarse de inmediato, abren un amplio espacio de diseño para la innovación. Un ejemplo simple son los grupos de precios de aumento que ajustan su tarifa de negociación de acuerdo con la volatilidad de los mercados, ¡como el aumento de precios de Uber en base a demanda y oferta!
  • Rebasing o Actualizaciones monetarias: proyectos como Ampleforth construyeron el Pool Inteligente AMPL para actualizar automáticamente sus pesos cada vez que hay un rebase de AMPL. Esto asegura que los agentes que arbitran los mercados no puedan drenar valor del Pool como lo harían con otros AMM donde el precio de AMPL en el grupo cambia abruptamente.

Más allá de los casos de uso anteriores, Balancer ha sido un componente básico para los principales proyectos de DeFi como Aave y bZx. Estos proyectos aprovecharon a Balancer de formas novedosas, como modelos de prueba de liquidez y o modelos de recompra y quemado de tokens

Con su flexibilidad central que permite una amplia gama de estrategias de provisión de liquidez, Balancer se ha clasificado constantemente entre los protocolos Ethereum más utilizados en términos de tarifas consumidas. Para los LP de Balancer, esto equivale a un ingreso hasta la fecha de más de $ 35 millones.

En el futuro, esperamos que más equipos aprovechen los Pools Inteligentes para personalizar sus necesidades de liquidez y permitir que las comunidades participen de nuevas formas. El equipo de Bankless ofrece una excelente descripción general de cómo comenzar.

Gobernanza de liquidez

Desde el inicio de la extracción de liquidez BAL, la comunidad se ha involucrado cada vez más en cómo se distribuye la asignación semanal de 145 mil BAL. Esto incluye:

  • wrapFactor: los pares de tokens que tienen vinculación suave (monedas estables del mismo tipo, tokens envueltos, etc.) reciben menos BAL
  • feeFactor: Los grupos que presentan tarifas de intercambio más bajas reciben más BAL
  • capFactor: limita la liquidez total de cada token elegible para participar en el programa
  • Staking de liquidez: Ciertos pares de BAL reciben una asignación más alta de BAL

Los detalles sobre los cambios realizados en la minería de liquidez a través de la gobernanza se pueden encontrar aquí.

La inclusión del programa, con casi 400 tokens elegibles, ayudó a aumentar el número de titulares de tokens BAL a casi 25,000 direcciones, con ~ 9,000 proveedores de liquidez participando en el programa y ganando BAL cada semana. A partir de noviembre, los LP pudieron reclamar su BAL directamente desde el Panel de reclamos, lo que le permite a Balancer ahorrar gasolina y les da a los LP la libertad de reclamar cuando les convenga.

Juegos de suma positiva

En DeFi, compartimos el objetivo común de revolucionar las finanzas centrándonos en la inclusión y eliminando intermediarios costosos.
Con esa mentalidad colaborativa, Balancer Labs creó Snapshot, una herramienta neutral y de código abierto que se utiliza para la votación sin gas. Ahora hay más de 400 “espacios” de diferentes equipos que utilizan Instantánea para realizar votaciones con firmas sin necesidad de quedar en la cadena.

.

 

Nuestra comunidad se hizo eco de la importancia de proporcionar subvenciones como un bien público a través de su decisión de unirse al realizar Subvenciones en Gitcoin en la Ronda 7 y la Ronda 8. Esperamos continuar esta iniciativa en rondas futuras a medida que nuestra industria impulsa colectivamente hacia mecanismos innovadores para financiar bienes públicos.

La gobernanza importa

Balancer está experimentando una serie de propuestas para fomentar la participación activa entre la comunidad, con sistemas de atribución de incentivos como govFactor y SourceCred Engagement.

Con govFactor, todas las direcciones que votan en la última encuesta Snapshot ven un aumento de 1.1x en sus recompensas de liquidez, lo que anima a los titulares de BAL y LP a visitar el portal de gobernanza y mantenerse al tanto de los últimos desarrollos en el ecosistema de Balancer.

Esto se complementó con una propuesta para integrar los incentivos de participación de SourceCred que permiten a los miembros de la comunidad obtener BAL contribuyendo al foro de Balancer y al canal de gobernanza en Discord.

Para continuar mejorando nuestro ecosistema, tenemos campeones elegidos por la comunidad, llamados BALlers, que obtienen una asignación mensual fija de BAL para ayudar a administrar el crecimiento y la educación de Balancer.

Estas ideas preparan el escenario para un impulso más amplio para recompensar las contribuciones activas al protocolo con el objetivo de continuar empoderando a la comunidad de Balancer durante el próximo año.

Balancer V2: el camino por delante

Ahora que Balancer se ha establecido como un pilar fundamental en DeFi, con más de $ 900 millones en TVL, es hora de seguir avanzando.
En las próximas semanas, compartiremos más información sobre el próximo capítulo de Balancer, mostrando mejoras sustanciales en el protocolo. Balancer Labs ha estado trabajando en esta actualización durante el año pasado, por lo que estamos muy emocionados de compartir más información con la comunidad. ¡Estad atentos a las noticias!

Si tú o tu equipo están buscando formas de ofrecer una liquidez única, únete a la creciente comunidad de Balancer en Discord para contarnos tu idea.

 

 


La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Crypto Plaza, SKY MEDIA GROUP SERVICIOS INTEGRADOS S.L, solo intenta ser una guía de aprendizaje. 

Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión. Ni Crypto Plaza, SKY MEDIA GROUP SERVICIOS INTEGRADOS S.L., serán responsables de ninguna pérdida financiera, ni decisión tomada sobre la base de la información contenida en esta web. En general, Crypto Plaza, SKY MEDIA GROUP SERVICIOS INTEGRADOS S.L, ni las Entidades contribuidoras, sus administradores, representantes, asociados, sociedades controladas, directores, socios, empleados o asesores asumen responsabilidad alguna en relación con dicha información, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *