Crypto PlazaCrypto Plaza

V2 del Protocolo de AAVE

Se lanza la nueva versión de AAVE el protocolo mas importante de lending en crypto, con importantes novedades

Por: Redaccion |

Es el momento que todos estábamos esperando … ¡V2 del Protocolo Aave en mainnet!

El Aave Protocol V1 se lanzó a principios de este año, con el objetivo de desbloquear el valor de DeFi y mejorar la experiencia del usuario. El protocolo creció rápidamente a un tamaño de mercado de más de mil millones en menos de 6 meses, ¡un crecimiento récord para el espacio de DeFi! V1 trajo al mercado innovaciones como Préstamos Flash y aTokens como nuevas formas de desbloquear capital previamente bloqueado en DeFi y proporcionar una cuenta de ahorros sin necesidad de identificación.

El Protocolo Aave ha dado importantes pasos para volverse más descentralizado con la entrega de las claves de administración a la comunidad. El espíritu de Aave es que las finanzas deben ser como la comunidad decida, y con una gobernanza funcional y “Aavenomics”, el futuro del protocolo está ahora en tus manos.

Esta semana, el Protocolo Aave alcanzó otro hito importante, ¡con mil millones en volumen de préstamos flash! Debido a la tarifa del 0.09% para los préstamos flash, esto ha supuesto $ 906K adicionales para recompensar a los depositantes desde el lanzamiento de V1.

Hoy, el equipo de Genesis se complace en presentar algunas impresionante funcionalidades nuevas  para desbloquear más valor en DeFi y hacer que la experiencia general sea más fluida. El equipo de Genesis está entusiasmado con éxito que tuvo, y sus comentarios durante la fase V1 han sido la inspiración para estas actualizaciones. Para obtener más detalles sobre V2, no dude en leer el documento técnico.

¿Que novedades trae la V2?

 

En DeFi, se inmovilizaron los activos que se utilizaban como garantía, pero ahora con V2 se pueden intercambiar libremente. Los usuarios pueden operar sus activos depositados para convertirlos en cualquier otro activo admitido en el Protocolo Aave, incluso cuando se utilizan como garantía. El intercambio de garantías puede ser una herramienta útil para evitar liquidaciones. Si el precio de su garantía comienza a caer, por ejemplo, puede simplemente cambiarlo por una moneda estable para no tener que preocuparse por las fluctuaciones de precios y la posible liquidación. Esta función también le permite intercambiar sus activos para obtener los mejores rendimientos del mercado, esencialmente creando el primer mercado de garantías y rendimiento en DeFi.

Los Flash Loans fueron la primera opción de préstamo si necesidad de garantía que revolucionó el espacio DeFi, lo que resultó en la creación de muchas herramientas innovadoras y “legos del dinero”. Préstamos Flash siguen siendo una fuente de inspiración para hacer posibles nuevas funciones en Aave V2.

Antes de V2, si un usuario quería usar parte de su garantía para pagar un préstamo, primero tenía que retirar la garantía, usarla para comprar el activo prestado y, finalmente, pagar la deuda y desbloquear la garantía depositada. Esto requiere al menos 4 transacciones en múltiples protocolos, lo que cuesta tiempo y dinero y hace que la experiencia general no sea perfecta. Esta nueva función permite a los usuarios cerrar sus posiciones de préstamos pagando directamente con su garantía en una sola transacción, sin problemas y de forma sencilla.

Anteriormente, un liquidador necesitaba tener capital en su propia billetera o obtenerlo de otro lugar para liquidar una posición y obtener ese bono de liquidación. Los Flash Loans son un gran ecualizador que hace posible que todos tengan acceso a liquidez para que puedan aprovechar las herramientas financieras que ofrece DeFi. Con Aave V2, los liquidadores pueden utilizar Flash Loans para tomar prestado el capital del propio Protocolo Aave para ejecutar una liquidación.

Los préstamos flash van a tener cada vez mas potencia. Con V1, los prestatarios de Flash solo podían pedir prestada una moneda a la vez. Los préstamos flash por lotes permiten a los desarrolladores ejecutar un préstamo flash con varios activos dentro del mismo tx. Esto significa que un prestatario de Flash puede acceder prácticamente a toda la liquidez del Protocolo.

En V2, las posiciones de deuda se tokenizan, por lo que los prestatarios recibirán tokens que representan su deuda. Esta tokenización de deuda permite la delegación de crédito nativa dentro del Protocolo Aave y permite a los prestatarios administrar su posición de deuda desde billeteras frías.

Los préstamos sin garantía en DeFi han sido una forma cada vez más popular de abrir el acceso a la liquidez sin necesidad de capital existente, y la delegación nativa de crédito ampliará esta capacidad con V2.

La delegación de crédito se introdujo en julio, y luego se realizó la primera delegación de crédito en el protocolo Aave para DeversiFi durante el verano, utilizando OpenLaw para concluir el acuerdo de préstamo. La delegación de crédito tuvo mucha repercusión ¡y ahora Aave V2 la hace nativa! La delegación de crédito está diseñada para que un prestatario pueda operar como una institución, empresa, ONG, intercambio de criptomonedas (como DeversiFi), permitiendo que DeFi se configure como una fuente de liquidez para el resto del mundo financiero. La Delegación de crédito permite a los prestamistas (los que delegan su capacidad de crédito) obtener un rendimiento adicional además del rendimiento que ya obtienen del protocolo y a los prestatarios acceder a un préstamo sin garantía.

El siguiente paso será agregar la delegación de crédito a la interfaz de usuario, pero por ahora, si eres un desarrollador, puedes seguir este tutorial y probarlo por ti mismo.

Cualquiera que use Ethereum recientemente probablemente haya notado cierta congestión en la red y altos precios del gas para las transacciones. Para ayudar a mitigar estos costos, Aave V2 introduce optimizaciones de gas, reduciendo el costo de las transacciones de protocolo hasta en un 50% en algunos casos.

DeFi se trata de proporcionar más opciones para que pueda personalizar lo que desea de las finanzas. Con Aave V2, los prestatarios pueden tener una posición de préstamo estable y una posición de préstamo variable al mismo tiempo, con el mismo activo subyacente, de la misma cartera. Esto brinda a los prestatarios más opciones y flexibilidad para su posición crediticia, y los prestatarios aún pueden cambiar entre la tasa variable y la estable en cualquier momento.

En el espíritu de la descentralización, puede acceder a Aave V2 directamente desde:

Debe decidir cómo se ven sus finanzas, y eso incluye tener acceso a las herramientas y servicios financieros de Aave directamente desde sus billeteras y plataformas favoritas.

Recientemente, se aprobó AIP-3 para que la migración de V1 a V2 sea más fluida. Al utilizar una herramienta de migración impulsada por Préstamos Flash los usuarios podrán realizar la transición sin tener que cerrar sus posiciones de préstamos V1.
Esta herramienta de migración se presentará más adelante, por lo que si tiene posiciones V1, no es necesario cerrarlas.

La seguridad es la máxima prioridad en Aave. Certora completó la verificación formal y el informe se publicará en breve.
Aave V2 ha sido auditado por MixBytes; CertiK; Diligencia ConsenSys; y PeckShield, que incluye un informe de auditoría adicional en chino. Aave es la primera empresa de la industria en hacer esto, atrayendo así el creciente mercado chino. Pronto se realizará una quinta auditoría de Sigma Prime, que también estará disponible públicamente.
Además de las auditorías de contratos inteligentes, Aave está trabajando con Gauntlet para probar la infraestructura financiera del protocolo: resistencia a los ataques de los malos actores, así como incentivos para los participantes honestos. Un informe de evaluación del riesgo de mercado presentará los riesgos de mercado y de liquidez de los activos de Aave, así como su desempeño en escenarios extremos con sugerencias de parámetros optimizados. Un análisis más detallado evaluará el riesgo de congestión de Ethereum y cómo hacer que Aave sea más resistente.

El espacio DeFi ha sido testigo de un crecimiento increíble y pruebas de batalla que han llevado a una reducción de riesgos en todo el mercado Aave. Además, el ecosistema de Aave está maduro con una comunidad involucrada y educada. V2 empuja algunos de los límites actuales de endeudamiento de Aave con una optimización de los parámetros de riesgo:

  • Mayor capacidad de garantía para USDC, BAT, LINK, UNI, WBTC y WETH
  • Tasas de endeudamiento de stablecoins más baratas por debajo de la utilización óptima

V2 también introduce un factor de reserva para financiar la sostenibilidad a largo plazo del DAO. El factor de reserva asigna una parte de los ingresos del protocolo a la reserva del ecosistema. Esta reserva se utiliza para mantener el DAO y pagar a los contribuyentes. Uno de los gastos clave del DAO es recompensar a los inversores del módulo de seguridad que cubren el riesgo de déficit. Como tal, el factor de reserva también es una prima de riesgo y, por lo tanto, se calibra en función del riesgo general del activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *