Worldcoin/Humanode, la Biometría como vector de Descentralización

 

La principal propuesta de valor en #Crypto es la descentralización y en este objetivo la biometría aportar un vector que maximiza este objetivo. Si entendemos la descentralización como capacidad de una red para resistir el poder ser capturada por una persona o grupo de personas, parece que asegurar que la validación se esta realizando por el mayor número de personas únicas la hace mucho mas resiliente al necesitar coordinar el alcanzar una mayoría suficiente.

Humanode y Worldcoin son los principales exponentes en este ámbito.

Estas semanas Worldcoin, uno proyecto que tiene como fundadores Sam Altamn (CEO de OpenAI) ha saltado a la actualidad al comenzar a generar mucha tracción y al haber generado mucha polémica por el tratamiento de los datos biométricos. El incentivo de la remuneración en Tokens de Worldcoin que podría estar en estos momentos entorno a 90 Dólares, en muchos paises ha generado un masivo registro de personas.

En estos momento el número de personas que identifica el proyecto como registrados supera los 3.5 millones. Siendo nuestro país uno de los sitios mas activos en Europa.

Existen desde luego vectores de riesgo en un proyecto de estas características que estos datos puedan capturarse o utilizarse ilegítimamente. No obstante el diseño del proyecto precisamente intenta evitar que esto pueda incluso realizarse desde el mismo proyecto. Es algo que no es fácil de auditar al menos en los equipos de Worldcoin aunque si se puede comprobar en la parte de la información que se almacena públicamente.

No obstante el objetivo de estos proyectos es no solo identificar a una persona, sino poder validar que está viva. Algo que desde luego de funcionar correctamente estos protocolos no ofrecería realmente una ventaja solamente el tener los datos biométricos, dado que sería posibles con ellos acreditar el estar vivo. Es decir el validar que una persona con esos datos biométricos esta viva. Es todo un reto el desarrollo de esta tecnología y mas aún en un entorno de inteligencia artificial. Pero esa es la principal propuesta de valor de estos proyectos.

Esto permitiría acabar son uno de los principales problemas de la red y es la creación de bots. Podríamos acreditar en cualquier momento que estamos interactuando con un ser vivo. También podrían asegurar los proyectos que entregan incentivos a personas y no a granjas automatizadas de bots.

Hemos preguntado Victor, a uno de los fundadores de Humanode cuales son las principales diferencias entre Worldcoin y Humanode dado que en este tipo de proyectos existen importantes diferencias y esta ha sido su contestación

Lo único en lo que nos parecemos es en la biometría y el enfoque en la privacidad.

Tenemos modelos económicos diferentes, diferentes modalidades biométricas (iris frente a reconocimiento facial), Humanode es accesible desde cualquier dispositivo con una cámara de 3mp, y supuestamente tiene mayor precisión (Worldcoin no revela su precisión).

Nuestro modelo económico es: La gente no recibe dinero solo por verificación. Lanzan sus nodos de blockchain y ejecutan un servidor como en cualquier otra blockchain. Y de eso es de lo que reciben tarifas.

Las tarifas de la red provienen de transacciones y contratos inteligentes, siendo el contrato inteligente principal aquel en el que verificas tu unicidad y vitalidad.

Si la cantidad de tarifas aumenta, se incrementa el número de validadores que reciben recompensas.

La gente acude a nosotros para verificar y participar en eventos o dapps de nuestros socios. No entrenamos nuestras redes neuronales basadas en datos de usuarios. No tenemos idea sobre los datos que recibimos, así que no podemos usarlos. Y tenemos una integración con Discord 🙂

Creo que la verdadera ventaja de Worldcoin es la detección de vitalidad por infrarrojos, pero aún no está disponible en smartphones y tenemos más de 60 modelos diferentes que sirven para el mismo propósito.”

¿Cuál es mejor? Tú decides 🙂 “